lunes, septiembre 26, 2005

La canción del verano (AGOSTO 2004)

Hay canciones que uno jamás puede olvidar porque al oírla te vienen a la mente recuerdos (tu primer beso con la de 6ºC, tu primer suspenso, el día que te esmorraste con los patines mientras sonaba “Xanadú”…) y hay canciones que uno debería olvidar. Y un ejemplo claro es la canción del verano, esa especie de tortura china súper cruel que se te mete en la cabeza y no puedes parar de repetirte a ti mismo “Del pita pita del yameri humbo” a todas horas (lo he puesto de título para que se os meta en la cabeza y estar todo el día dale que te pego).
Y uno se pone a analizar determinadas canciones y te das cuenta que Garcilaso de la Vega se dedica a poseer cuerpos de adolescentes con granos (“Tanto la quería tanto que yo, por eso moría, eso bien lo sabe Dios”… si supiera Dios que “Andy & Lucas” iban a usar su nombre en vano, les hubiese mandado un par de plagas); que la muerte de Camarón no fue en vano y que la música “gitana” triunfa con unas letras cargadas de sentido (“¡Como ronea como ronea, delante el novio pa´ que la vea!”; si alguien sabe que es “ronear” que me mande un mail que en el DRAE no sale), que todo lo que rime con –ia es susceptible de canción del verano (“Ave María”, “Bulería”, “Churrería”, “Tontería”), que las remezclas de la España cañí funcionan (“No me llames Dolores llámame Lola”; dice que busca “follón” ¿no?, yo es que antes entendía otra cosa que empieza por “p”, debe ser mi mente calenturienta), que todos nos podemos sentir identificados con las canciones (“Yo soy la pelirroja, la más peligrosa. Yo soy la morena, la que da candela. Yo soy la castaña, la que da más caña. Pues yo soy la rubia, la más chula”. Les ha faltado “Yo soy la albina, la más cochina” para que no las acusen de racistas a las “Bambú” estas que tienen de letrista al mismo que le hace las letras a Fran Perea, otro que tal).
Sinceramente, yo prefiero los clásicos tipo “Eva María se fue buscando el sol en la playa, con su maleta de piel y su bikini de rayas”…vaya, ¡que casualidad!; ¿no les parece sospechoso? Yo creo que Eva María es la Penélope esa, la del bolso de piel marrón pero en Benidorm (aquí le cambian el nombre y una maleta por un bolso y se creen que nos chupamos el dedo, todos sabemos que entre Formula V y Serrat hay un complot para ocultar a Penélope). Bueno, que desvarío, sólo quería decir que donde estén Georgie Dann, Los Pitufos Makineros, King Africa, la Carrá y “Los Pajaritos”…