martes, junio 20, 2006

José Luis Bradshaw

Como algunos sabéis, escribo columnas para "D´Elche" una nueva revista que sale en Elche (¡valgame!)...
Ya van por el número 2, si la anterior hablaba de la dificultad de salir de copas en Elche (aunque algunos digan lo contrario) y de que por la noche Elche muere tipo La Aldea de los Malditos o Los Gremlins (la que prefiráis) , esta es más light...
Las revistas están ya en la calle...a ver que os parece

CRÓNICAS DE UN TREINTAÑERO

Idiosincrasia ilicitana

Según el DRAE

IDIOSINCRASIA
(Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular).
1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.


Y es que hay cosas que solo hacemos los ilicitanos, vamos a llamar a este fenómeno “Idiosincrasia d´Elx”. Os pondré ejemplos:

Un buen ilicitano nunca sacará la basura después de las 21.00…o la sacamos a las 20.30 o la sacamos a las 2 de la mañana…con lo que pagamos a URBASER…¡que se lo curren!
Un buen ilicitano, cuando se sube en el autobús pregunta “¿Este me deja en Blasco Ibáñez?”…nunca miramos los paneles que nos informan de las rutas del bus…son como las Páginas Amarillas, sabemos que están ahí…pero nunca las usamos.
A un buen ilicitano siempre le tocará la Nit de l´Albà a una señora que a las 00.05 dice “¡Ay! Este año ha estat fluixeta!”
Un buen ilicitano va a ver jugar al Elche, aunque esté en regional preferente y con -34 puntos. Porque el Elche…es mucho Elche.
Un buen ilicitano va en Mercedes o BMW, aunque viva de alquiler y coma bocadillos de mortadela.
Un buen ilicitano sabe lo que es el caliche, una “paloma”, la trencà del guió, “fer herbetes” y como jugar al sarangollo.
Una buena ilicitana acabará su nombre en –ita (Paquita, Antoñita, Margarita, Juanita…)
Para un buen ilicitano, Elche no es Elche, es “el poble”
Un buen ilicitano sabe de fútbol (más que Aragonés), es ingeniero (no hay más que pasar por una obra para ver a 100 delante diciendo dónde tiene que ir cada tabique), cocinero (“a mi las pelotas y el puchero me salen mejor”), albañil (eso te lo arreglo yo en un segundo)…
Para un ilicitano su primogénito es “nene” para toda la vida. Puedes tener 40 años, cuatro hijos, mujer, trabajar llevando una hormigonera, jugar al futbito y medir 1.93 que tu madre te llamará por los siglos de los siglos amén “nene”. Tus hermanos te llamarán “tete” y tus abuelos y demás parientes “el chiquillo”.
Un buen ilicitano aparca en doble fila, en la Plaça de Baix, sin intermitentes, en el paso de cebra del arco y deja un cartel en el parabrisas que pone “SEÑOR GUARDIA, VUELVO EN 5 MINUTOS. NO ME MULTE. SOY MUY AMIGO DE DIEGO MACIÁ”
Un buen ilicitano nunca va al cine, pero se queja de que los quiten del centro.
Un buen ilicitano saca pegas a todo, aunque un buen ilicitano llama a esto “control de calidad”.

Y que quieren que les diga, cumpliré todas las reglas (menos la de acabar mi nombre en –ita, evidentemente), pero a pesar de todo yo me siento muy orgulloso de ser ilicitano…

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un ilisitano le dise a otro:
- Ché, ¿tú conoses a Platón?
- Platón..., Platón...,. ¿Eixe on té la fabriqueta?

Muy bueno, JL.

Besos.

20 jun 2006, 8:46:00  
Blogger Gato said...

........... aquí no digo yo ná... porque soy de Córdoba y no entiendo el valenciano. Aun así ya sabes que me gusta lo que escribes.

20 jun 2006, 11:14:00  
Blogger Patxi said...

Mu güeno Jose...
Besitos

20 jun 2006, 12:00:00  
Blogger Maettra said...

Si, un ilicitano no dice Elche, dice "el poble" pero no consiente q alguien de fuera Elche diga q esto es un pueblo

Por cierto, lo del L'albà ma dao

20 jun 2006, 12:41:00  
Blogger Negra Murguera said...

Y donde se consigue la revista esa que yo me quiero tocar mirando tu foto?

20 jun 2006, 14:57:00  
Blogger Negra Murguera said...

A que hora llegaste hoy al trabajo?
Porque si a la 1 estabas posteando...

20 jun 2006, 15:03:00  
Blogger Gato said...

Si sip... este es como La Obregón me parece a mi... que trabaja las 25 horas del día.

20 jun 2006, 17:50:00  
Blogger Jose Luis said...

Hablaron la que ha estado dos meses tocandose el chocho y el que escribe post las 24 horas porque no tiene nada mejor que hacer...

Anda ya!

20 jun 2006, 19:30:00  
Anonymous Anónimo said...

hola Jose Luis! Soy Nuria, la hermana de Laura R. Siempre leo lo que pones y me parto,pero casi nunca miraba los comentarios, y hoy que me decido a mirarlos, descubro que conozco a "jc" :D internet es un pañuelo (...ja!...)
jc, soy Nuria la de guayo :D
por cierto, yo también me siento orgullosísisisima de ser ilicitana. y estoy de acuerdo con esto:
" MAETTRA de Informática dijo...
Si, un ilicitano no dice Elche, dice "el poble" pero no consiente q alguien de fuera Elche diga q esto es un pueblo"
un besico,que me voy pasando.

20 jun 2006, 20:16:00  
Blogger Negra Murguera said...

Perdon, pero fue 1 (UN) mes!

20 jun 2006, 21:24:00  
Blogger Dr. Hyde said...

Me quito las gafas ante tu articulo, primopolitico!! (sé que normalmente se dice de quitarse el sombrero, pero es que de eso no gasto)

Y la carcajada del día ha sido con la primera respuesta de la Negra: bravo, Negra, bravo!!

21 jun 2006, 1:10:00  
Blogger Jose Luis said...

Me jode porque esto:

"pero no consiente q alguien de fuera Elche diga q esto es un pueblo"

Supera mi artículo...debería heberseme ocurrido a mi

Plas maettra plas!

Y lo de la albà estaba obviamente "dedicated to"

21 jun 2006, 2:10:00  
Blogger Jose Luis said...

Nuria bienvenida!

Sé que entras a diario, ya le dije a tu hermana que ya te valía no escribir nada...pero sabía que andabas por ahí.

:***

Si es que...

Conoces a JC? Que putada no?

^.^

21 jun 2006, 2:13:00  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, ¿y qué hay de eso de que los ilicitanos hasta cuando vamos a Zara pedimos pagar a plazos? Yo creo que es una leyenda urbana.

21 jun 2006, 8:23:00  
Blogger Gato said...

NO JODAS!!!... Hooooola Nuria, así que conoces al perr@ est@.

Deja de decir que estás estresao, bonito, que luego te pones a postear a las tantas de la madrugada... ENTRE SEMANA.

21 jun 2006, 10:40:00  
Anonymous Anónimo said...

Cuanta razón lleváis en lo de que no consentis que los de fuera digamos que Elche es un pueblo....
Pero si no tenéis ná que envidiar a las grandes ciudades... Si tenéis de tó y más. La primera vez que estuve en Elx ahora hace poco más de un año me quedé maravillada. ¿Y las fiestas que tenéis??? Si son de lo mejorcito que he visto en mi vida!!!!
Un beso a todos!!

21 jun 2006, 17:31:00  
Blogger Jose Luis said...

Catalana...¡vuelve!

Elche te quiere!

:)

22 jun 2006, 11:06:00  
Blogger Negra Murguera said...

Ayer conseguí la revista!
No fue en Artería, no fue en Shiva, no fue en la Oficina de Turismo.
FUE EN UNA MERCERÍA DE BARRIO LLENA DE VIEJAS COMPRANDO BOTONES.

Lo siento querido, tu glam anda x los sueños...

PD: le hice leer tu columna a mi compañera y me dijo que estaba re bien y que coincidía 100% con lo de los cines y lo de la nit del alba.

23 jun 2006, 9:00:00  
Blogger Jose Luis said...

Eso es lo mejor del glamour, que llega a todo los sitios...incluso a mercerías, y debes recordar que soy el yerno que toda madre quiere para sus hijas (que lashtima)

Soy lo que se llama un CONQUISTADOR DE MADRES.

:)

23 jun 2006, 11:19:00  
Blogger Negra Murguera said...

Y tu mayor virtud es no haberte dejado enganchar por ninguna...

23 jun 2006, 15:49:00  
Anonymous Anónimo said...

Te has olvidado de la "PEPITA". Eso no te lo perdono :_(

27 jun 2006, 21:32:00  

Publicar un comentario

<< Home