Mal gusto
CRÓNICAS DE UN TREINTAÑERO
Idiosincrasia ilicitana
Según el DRAE
IDIOSINCRASIA
(Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular).
1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.
Y es que hay cosas que solo hacemos los ilicitanos, vamos a llamar a este fenómeno “Idiosincrasia d´Elx”. Os pondré ejemplos:
Un buen ilicitano nunca sacará la basura después de las 21.00…o la sacamos a las 20.30 o la sacamos a las 2 de la mañana…con lo que pagamos a URBASER…¡que se lo curren!
Un buen ilicitano, cuando se sube en el autobús pregunta “¿Este me deja en Blasco Ibáñez?”…nunca miramos los paneles que nos informan de las rutas del bus…son como las Páginas Amarillas, sabemos que están ahí…pero nunca las usamos.
A un buen ilicitano siempre le tocará la Nit de l´Albà a una señora que a las 00.05 dice “¡Ay! Este año ha estat fluixeta!”
Un buen ilicitano va a ver jugar al Elche, aunque esté en regional preferente y con -34 puntos. Porque el Elche…es mucho Elche.
Un buen ilicitano va en Mercedes o BMW, aunque viva de alquiler y coma bocadillos de mortadela.
Un buen ilicitano sabe lo que es el caliche, una “paloma”, la trencà del guió, “fer herbetes” y como jugar al sarangollo.
Una buena ilicitana acabará su nombre en –ita (Paquita, Antoñita, Margarita, Juanita…)
Para un buen ilicitano, Elche no es Elche, es “el poble”
Un buen ilicitano sabe de fútbol (más que Aragonés), es ingeniero (no hay más que pasar por una obra para ver a 100 delante diciendo dónde tiene que ir cada tabique), cocinero (“a mi las pelotas y el puchero me salen mejor”), albañil (eso te lo arreglo yo en un segundo)…
Para un ilicitano su primogénito es “nene” para toda la vida. Puedes tener 40 años, cuatro hijos, mujer, trabajar llevando una hormigonera, jugar al futbito y medir 1.93 que tu madre te llamará por los siglos de los siglos amén “nene”. Tus hermanos te llamarán “tete” y tus abuelos y demás parientes “el chiquillo”.
Un buen ilicitano aparca en doble fila, en la Plaça de Baix, sin intermitentes, en el paso de cebra del arco y deja un cartel en el parabrisas que pone “SEÑOR GUARDIA, VUELVO EN 5 MINUTOS. NO ME MULTE. SOY MUY AMIGO DE DIEGO MACIÁ”
Un buen ilicitano nunca va al cine, pero se queja de que los quiten del centro.
Un buen ilicitano saca pegas a todo, aunque un buen ilicitano llama a esto “control de calidad”.
Y que quieren que les diga, cumpliré todas las reglas (menos la de acabar mi nombre en –ita, evidentemente), pero a pesar de todo yo me siento muy orgulloso de ser ilicitano…